Funcionó el boicot: Tokio 2020 ahora es 2021

Cada hora que pasaba el Comité Olímpico Internacional (COI) se quedaba más solo con Tokio 2020. Especialistas, periodistas y las propias federaciones de diversos países mantenían que suspender los Juegos Olímpicos era la decisión correcta. Cuando en Japón se unieron a ese bando, Thomas Bach no le quedó de otra que ceder.

Y todo arrancó con una estrategia de presión pública. Canadá y Australia, consideradas potencias en el deporte, informaron que no enviarían a sus atletas a Japón si los Juegos eran en 2020. Con esa declaración, rechazaron esa idea de aplazar solo dos meses los Juegos en Tokio, algo que salía desde los despachos del COI.Olympics✔@Olympics

Joint Statement from the International Olympic Committee and the Tokyo 2020 Organising Committeehttps://www.olympic.org/news/joint-statement-from-the-international-olympic-committee-and-the-tokyo-2020-organising-committee …Joint Statement from the International Olympic Committee and the Tokyo 2020 Organising Committee -…olympic.org9.398Información y privacidad de Twitter Ads7.270 personas están hablando de esto

La decisión la aplaudió el presidente canadiense, Justin Trudeau, quien no escondió el objetivo nacional para detener los Juegos Olímpicos. Además, solicitó refuerzos para la misión. “Espero que otros países nos sigan y logremos frenar Tokio 2020”.

Noruega se sumó a la tropa del boicot. Mientras que Suiza, históricamente considerada una nación de no involucrarse en conflictos, comunicó su deseo que se aplazaran los Juegos. En la mañana del 24 de marzo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe comunicó al COI que Tokio 2020 debe ser 2021.#Tokyo2020@Tokyo2020

To safeguard the health of the athletes and everyone involved in the Tokyo 2020 Games.

The Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games will now take place no later than summer 2021.21,7 milInformación y privacidad de Twitter Ads12,2 mil personas están hablando de esto

“Bach perdió el liderazgo en los momentos en que más se le esperaba”, afirmaron fuentes conocedoras de la situación al diario El País. “Dejó que otros tomen las decisiones más difíciles y a él le tocará seguirlas”

Pero el COI se mantuvo fuerte hasta el final. Incluso, sus miembros aseguraron que no iban a tomar ninguna decisión desde la presión, porque la salud de los deportistas es la única que provocará una suspensión de las competencias.

“Los deportistas no han tomado ninguna decisión. Han tomado partido por posponerlos, pero no han sido todos. Había quienes seguían apostando por mantenerlos en las mismas fechas. No hemos sentido la presión de los atletas”, insistía el vicepresidente el COI, Juan Antonio Samaranch.

Rusia, aliada del COI por Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional no se encontraba solo en su deseo que Tokio sea 2020 y no 2021. Sin embargo, su único aliado público era dudoso, por su actualidad en el olimpismo. La única fortaleza es su amplia experiencia en el arte de la política.

El Comité Olímpico Ruso (ROC), cuya participación en los Juegos depende de una decisión del TAS sobre su sanción por dopaje, aseguró que ninguna decisión debía ser apresurada. “No podemos dejarnos llevar por el pánico”, dijo el ROC en un comunicado. “Son inaceptables los intentos de presionar a los organismos que deben tomar la decisión y organizar responsablemente los Juegos”.

Pero esta Rusia la perdió. Tokio 2020 ahora es Tokio 2021, algo que se rehusó a toda costa a decir el COI, no obstante, el coronavirus sigue con su récord invicto contra las competencias deportivas en el año.

Posición de Venezuela 

El Comité Olímpico Venezolano (COV), tras la decisión del COI y Japón de mover los JJOO a 2021, respaldó en su totalidad la premisa.

“La junta directiva del COV coincide en que ha sido una medida dura, pero necesaria ante la contingencia sanitaria que el COVID-19 ha planteado al mundo entero, y ante la imposibilidad de recomponer un calendario deportivo en el que habían sido suspendidos eventos de los 33 deportes del programa Olímpico de verano”.

El comunicado está firmado por el presidente del COV, Eduardo Álvarez, quien además reiteró su compromiso de apoyar a los atletas clasificados y en ruta de clasificación, quienes, debido a la dificil situación sanitaria, se mantienen aislados y sin poder entrenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba