Tokio 2020 en el círculo de espera de las suspensiones

En las Grandes Ligas suspendieron los cuadrangulares y el tenis renunció a los puntos de quiebre. Por su parte, en el fútbol ya no hay goles y la UEFA aplazó su campeonato mimado: la Eurocopa 2021. Así va el deporte, que por el brote del coronavirus en el mundo, apagó las luces de sus recintos. Tokio 2020 pareciera ser el próximo.

Pero nadie del Comité Olímpicos Internacional (COI) está considerando esa opción. Al menos esas son las declaraciones que salen de los miembros que, continúan repitiendo que el calendario de los eventos se mantiene según lo programado.

«Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Comité Organizador (de Tokio 2020) han considerado ningún aplazamiento o cancelación de los Juegos», afirmó la ministra nipona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto.

Algo similar repitió el presidente del COI, Thomas Bach. Durante la ceremonia del encendido de la llama olímpica, reiteraron que los Juegos Olímpicos se cumplirán. «Estamos absolutamente en línea con nuestros anfitriones japoneses en nuestro compromiso de ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en julio de este año», afirmó Bach.

Sin embargo, una vez decretado el coronavirus como una pandemia, se restringen las opciones para realizar con normalidad un evento de tal magnitud. Los viajes disminuyeron, los atletas cuentan con menos recursos para prepararse y acumular a multitudes solo incrementa el riesgo que el virus tome más fuerza.

Miembros de Tokio 2020 piden acciones pronto

El integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020, Haruyuki Takahashi, dijo que lo «más realista» sería aplazar las pruebas olímpicas uno o dos años, en lugar de cancelarlas. «Hay más posibilidades en verano dentro de dos años porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales», dijo Takahashi en declaraciones al grupo Asahi.

«Si vamos a posponer los JJ.OO., tenemos que prepararnos desde ya (…). El tiempo se está agotando», agregó.

Quizás una de las opciones sería la cancelación, en lugar de posponerlo. Al menos así opinó el decano de los directivos integrantes del COI, Dick Pound. El canadiense señaló que si la pandemia de coronavirus llega a ser peligrosa para los Juegos Olímpicos, los organizadores optarían por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

Se sabe que el 73 por ciento de los 5.700 millones de dólares de ingresos que recibe el COI en un ciclo olímpico dependen de la realización de las justas, por eso el tema es tan complicado de manejar. Se planteó realizar Tokio 2020 a puerta cerrada, pero el tema es que habría que devolver el dinero de las 4.500.000 entradas vendidas.

2 comentarios

  1. I wanted to thank you for this good read!! I definitely enjoyed every little bit of it. I’ve got you bookmarked to check out new things you post…|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba