Venezuela suma su boleto 20 para los Juegos Olímpicos en Tokio

Venezuela aseguró el boleto número 20 para los Juegos Olímpicos de Tokio. La Federación Internacional de Judo confirmó el cupo por cuota continental para el país. Se deberá esperar hasta el cierre del ranking para saber cuántos judocas venezolanos asistirán a la cita olímpica y quién ocupará esta plaza.

Debido a la pandemia por el Covid-19, se suspendieron todas las competiciones internacionales. Recién del 22 al 25 de octubre se realizará el Gran Prix de Hungría. Aún no se sabe cuándo será el cierre del ranking.

Por ahora, según la ubicación en el listado mundial, Venezuela tendría dos judocas clasificadas por ranking: Elvismar Rodríguez (puesto 20 en los -70 kilogramos) y Anriquelis Barrios (puesto 23 en los -63 kilogramos). Por lo que la plaza continental sería de Karen León, quien está en la posición 41 en la categoría -78 kilogramos.

Sin embargo, al no haberse cerrado la clasificación aún no se sabe quién de la selección asumirá este cupo para Tokio. Aún quedan competencias por disputar y todo dependerá del rendimiento que tengan las judocas.

“En la actualidad contamos con tres clasificados a la espera de la definición del calendario internacional de competencias. Pudiéramos incluso clasificar a cuatro atletas, incluyendo a Pedro Pineda. Por la pandemia que afectó nuestra concentración en España, Karen y Pedro mantienen su preparación en casa”, dijo  Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo en nota de prensa al Comité Olímpico de Venezuela.

Por los momentos, lo único seguro es que Venezuela tendrá una atleta de judo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los judocas no tienen donde entrenar en Venezuela

La selección de Venezuela de judo necesita asistir a todos los eventos para poder seguir sumando puntos en el ranking y confirmar sus cupos para Tokio. En el caso de Elvismar y Anriquelis, ambas viven y entrenan en Japón. A pesar de la pandemia, se han mantenido activas con sus rutinas.

Por el contrario, Karen y Pedro están entrenando en sus casas de Venezuela; Sucre y Falcón, respectivamente. Necesitan hacer una concentración, pero el Centro Nacional de Judo (CNJ) está en las manos del Ejecutivo Nacional. En julio, la Federación Venezolana de Judo entregó este lugar para atender a las personas perjudicadas por el Covid-19.

“Entendemos completamente la emergencia nacional e internacional por la pandemia. Pese a este sacrificio seguimos con la actividad del judo y la posibilidad de sumar más atletas clasificados, lo que también significa una alegría para el país en estos momentos tan difíciles. Volver al Centro Nacional de Judo (CNJ) nos ayudaría mucho a concentrar nuevamente en Caracas a Karen y a Pedro”, aseguró Santaella en nota de prensa.

En el CNJ aún no hay enfermos de Covid-19, por lo que podrían devolverle el espacio a los atletas para que retomen su concentración.

“Actualmente nos encontramos fuera de condiciones, tanto Pedro Pineda como yo, quienes somos los que estamos aquí en Venezuela…  La Federación Internacional de Judo anunció que a finales del mes de octubre, del 22 al 25, se realizará el Gran Prix de Hungría, y hasta los momentos nosotros no sabemos qué va a pasar con los entrenamientos”, afirmó Karen León a la Federación Venezolana de Judo.

A falta de semanas para retomar las competiciones internacionales de judo, la alegría del único cupo confirmado se mezcla con la incertidumbre. Los dos judocas que están en Venezuela no saben qué pasará con sus entrenamientos, menos si tendrán concentración previa. La esperanza es que les entreguen el Centro de Entrenamiento y puedan intentar llegar en las mejores condiciones posibles a sus eventos.

Venezolanos clasificados a Tokio

Además del recién obtenido cupo en judo, estos son los 19 atletas que ya tenían la clasificación asegurada para Tokio:

  • Yulimar Rojas (atletismo).
  • Robeilys Peinado (atletismo).
  • Orluis Aular (ciclismo).
  • Daniel Dhers (BMX freestyle).
  • Andrés Lage (vela).
  • Rubén Limardo (esgrima).
  • Antonio Díaz (karate).
  • Selección de voleibol masculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba