Villa Olímpica de Lima ha salvado vidas del coronavirus

Alojó alrededor de 10,000 atletas de todo el continente, y hoy se ha convertido en un centro de salud y aislamiento para los contagiados por Covid 19 en Perú. La Villa Panamericana de Lima fue el hogar de todos los atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos de 2019, y a causa de la emergencia sanitaria nacional, hoy deciden pelear la lucha más importante; por la vida.

“De hogar olímpico a hospital de Covid 19”, así lo reseñó la agencia de noticias EFE tras realizar un reporte sobre la impactante transformación de la Villa Panamericana de Lima, que abrió sus puertas en pro de la lucha contra el coronavirus el 30 de marzo, alojando y resguardando la vida de los portadores de esta enfermedad.

Un espacio ideal para la recuperación de los pacientes

La Villa Panamericana se ubica en el distrito de Villa el Salvador, a las afueras de la capital peruana. Su amplia y cómoda infraestructura, además de su ubicación, han logrado que el espacio se adaptara para el aislamiento de los contagiados; al estilo de un albergue. Además, ha sido fundamental para la detección temprana de esta enfermedad, lo que amplía la posibilidad recuperación completa.

“Esto no lo hubiéramos podido lograr si no hubiera habido esta infraestructura, que nos permite además atacar a la enfermedad en tiempo temprano, cuando el paciente recién está comenzando, porque a lo que estamos acostumbrados es a pensar en UCIS, cuando el paciente ya está grave. Pero lo que aquí piensas es cómo protejo a mi población que recién comienza”, declaró Fiorella Molinelli, presidenta del ESSalud, a la cadena EFE.

Actualmente, la Villa Olímpica se ha convertido en el centro sanitario más grande del país. Cuenta con alrededor de 1.800 camas y recibe a decenas de portadores de coronavirus cada día. En muchas ocasiones, los pacientes que presentan un estado de salud altamente riesgoso son trasladados a la Villa. “Yo estoy aquí porque soy diabético y soy hipertenso; por eso es que me han trasladado hasta acá, gracias a Dios” declaró Larry Lynch, jefe nacional de bomberos, contagiado de Covid 19 a EFE.

Muchas vidas se han salvado gracias a este centro

Desde la habilitación del centro sanitario el pasado 30 de marzo, alrededor de 2.600 pacientes fueron atendidos, de los cuales 1.600 dados de alta. Sin embargo, estudios revelan que por cada paciente trasladado a la Villa se logra evitar el contagio de otras cinco personas; lo que estima la prevención total de 13.000 posibles contagios.

Perú ha sido uno de los países más afectados por esta pandemia en Latinoamérica, la propagación de este virus ha sido extraordinaria y la cifra de contagiados llega a 100.000. La habilitación de la Villa Panamericana está jugando un roll crucial en la lucha contra el Covid 19; en la cual se llevan la medalla de oro en esta competencia por la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba