Yulimar Rojas es la Mejor Atleta Femenina del año. ¿Cómo fue su 2020?

La caraqueña Yulimar Rojas se quedó con el premio a la Mejor Atleta Femenina del 2020, otorgado por la World Athletics este sábado 5 de diciembre. Los resultados se dieron a conocer de forma virtual, unos minutos antes del mediodía en la hora Venezuela.

Rojas se impuso ante Letesenbet Gidey (Etiopía), Sifan Hassan (Holanda), Peres Jepchirchir (Kenia) y Elaine Thompson-Herah (Jamaica). Todas con récords mundiales importantes dentro de un corto año de competencias interrumpido por la pandemia.

Días atrás, la reconocida revista internacional Track and Field News también le habría dado un reconocimiento a Yulimar Rojas como la Mejor Atleta Mundial del 2020, gracias a los números que dejó en este período de tiempo.

Según los jueces encargados de este galardón, también estuvieron presentes Hassan y Thompson-Herah, mencionadas anteriormente, junto a la keniana Hellen Obiri. De esta forma, la criolla está por muy buen camino a ser de las mejores en la historia de la disciplina.

¿Cómo fue el 2020 de Yulimar Rojas?

Desde el mes de febrero, ya Yulimar Rojas tenía números importantes para lograr entrar al menos entre las nominadas al premio de la World Athletics. En Francia, dejó atrás el récord sudamericano de triple salto bajo techo al sacar 15.03 metros.

A finales de ese mismo mes, días previos al inicio de la cuarentena mundial, durante el conocido Madrid World Indoor Tour 2020, rompió un nuevo récord mundial con un salto de 15.43 metros, siete centímetros por encima de la cifra que tenía la rusa Tatyana Lebedeva desde 2004.

Tras un tiempo desde casa, Yulimar Rojas volvió a la acción entre agosto y septiembre respectivamente. En este período tuvo la oportunidad de competir al aire libre en dos certámenes: Mónaco Diamond League y en Castellón, España, donde reside actualmente siendo parte del equipo del Barcelona.

Ambas las ganó. En la primera saltó 14.27 metros, sin embargo en la última participación tuvo un registro imponente de 14.71 metros siendo este el salto más largo de este año, bajo la modalidad al aire libre, según la misma World Athletics.

No han sido los únicos premios

Este par de premios mencionados con anterioridad (World Athletics y la revista Track and Field News), no han sido los únicos en la carrera de Yulimar Rojas. Desde muy joven, la caraqueña de 25 años ha sido galardonada por sus acciones en las pistas.

Por ejemplo ya en el año 2019, había sido finalista al premio otorgado por la WA. En esa misma época, también estuvo nominada a los premios Panam Sports, sin alcanzar ninguno de ellos.

Distinto a lo que había ocurrido entre 2017 y 2018, respectivamente: en el primer año, obtuvo el premio a «Mejor Atleta Femenina de América», de la mano de las Asociaciones Nacionales de los Comités Olímpicos. En el segundo año, ganó el Premio AS 2018 América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba